Los servicios prestados por una consultora

auditoriaActualmente se puede pedir a los consultores de empresas profesionales que ayuden a resolver cualquier tipo de problema de gestión en cualquier tipo y tamaño de organización. Las nuevas necesidades originan nuevas soluciones creativas en las consultoras.

No es fácil enunciar y clasificar las incumbencias abarcadas actualmente por las empresas de consultoría. Las temáticas suelen ser difusas o demasiado amplias, y muchas veces confunden al cliente si el consultor no describe hábilmente cuál es su especialidad.

Existen diversos tipos de clasificación:

Clasificación según Funciones de gestión

Tradicionalmente, los servicios de consultoría de empresas se estructuran de acuerdo a las funciones de gestión. Se ofrecen servicios en organización y dirección de producción, comercialización y ventas, gestión del personal, organización de la oficina, gestión financiera, administración y organización generales, y sectores análogos. Dicha estructura conlleva a que la consultora adopte la cultura que normalmente se da en su sector funcional.

Una empresa de consultoría puede prestar servicios en uno o más de esos sectores, o especializarse en un segmento de una función de gestión, como el mantenimiento o el control de las existencias en el marco de la gestión de la producción, o la evaluación de los puestos de trabajo y su remuneración en el marco de la gestión de personal o de los recursos humanos.

Clasificación según Problemas y retos que afronta la dirección de la empresa

Los servicios de consultoría se concentran en categorías particulares de problemas y dificultades relacionados con los retos que afrontan diversas funciones de gestión y que reflejan nuevas posibilidades y limitaciones de las empresas. Su campo es extremamente amplio. Sirvan de ejemplos la consultoría para reducir los costos, el mejoramiento de la productividad, el ahorro de energía, las empresas mixtas, las fusiones y las adquisiciones, la transferencia de tecnología, los cambios de la empresa, la realización y dirección de proyectos, la gestión transcultural, la privatización, la ordenación del medio ambiente, etc.

Clasificación según Establecimiento y mejoramiento de sistemas

Los sistemas de información de la dirección, la presentación de informes, la planificación, el establecimiento de calendarios y la adopción de decisiones han pasado a ser otra rama importante de los servicios de consultoría. Esto está muy relacionado con la evolución en las tecnologías de información subyacentes

Dos factores esenciales han desencadenado la expansión de la consultoría basada en la información y la tecnología y orientada hacia sistemas especializados:

  1. la cantidad de expertos y peritos que se necesitan temporalmente para el análisis y el desarrollo de sistemas
  2. la rapidez con la que los sistemas resultan anticuados y tienen que modernizarse, o ser sustituidos por sistemas totalmente nuevos.

En esta esfera la consultoría de empresas está a menudo unida a diversos servicios de tecnología de la información (brindados por ellas mismas o por partners), que pueden incluir la preparación de programas de informática y de asistencia adaptados a los clientes en la instalación del sistema y su plena puesta en servicio.

Clasificación según Métodos para mejorar y modificar el rendimiento de la organización

Otros consultores insisten en que su principal virtud y utilidad para los clientes no estriba en un conocimiento teórico detallado de un sector funcional ni en el problema que se ha de abordar, sino en su capacidad para compartir con el cliente sus métodos eficaces de trabajo.
Sirvan de ejemplo el desarrollo de la organización con su amplio conjunto de técnicas de intervención, el aprendizaje mediante la acción, el diagnóstico de la empresa, diversas metodologías de análisis y solución de los problemas, la gestión de la calidad total, etc

Algunos de estos métodos y enfoques están sumamente estructurados y se aplican como conjuntos completos de consultoría y capacitación, a menudo protegidos por patentes y marcas o derechos de autor.

Clasificación según Servicios sectoriales

Algunos consultores han optado por un enfoque sectorial: desempeñan toda su actividad en un único sector o han establecido divisiones especializadas por sectores. Las razones son tanto técnicas como comerciales.

Como algunos profesionales señalan: “si se adquiere fama como consultor de la industria del azúcar, se obtendrá clientes de la industria del azúcar”. Esto es muy importante en sectores que tradicionalmente se consideran diferentes de los demás (por
ejemplo, las industrias de la construcción o de la minería) y son escépticos
acerca del valor del asesoramiento procedente desde fuera del sector.